La Obstetricia es una rama de las ciencias de la salud que se ocupa del embarazo, parto y puerperio, comprendiendo también los aspectos psicológicos y sociales de la maternidad.
Atención prenatal
En la práctica obstétrica, el especialisra controla a la mujer embarazada con regularidad, para así vigilar posibles trastornos del embarazo que puedan ser detectables, como pueda ser la diabetes gestacional o una posición anormal del feto (únicamente detectable al final del embarazo).
La frecuencia de los controles prenatales varían de acuerdo al grado de riesgo que la gestante presente. En los primeros controles se ordena la detección de determinadas infecciones y también se practica un examen ginecológico, así como estudios complementarios, como el cultuvo de flujo vaginal.
Durante la atención prenatal se instruye a la gestante sobre la maternidad. Además, contribuye a mejorar la relación médico-paciente mientras la madre es preparada para el parto.
En la práctica obstétrica el especialista controla a la mujer embarazada con regularidad para vigilar posibles trastornos del embarazo que puedan ser detectables, como:
La frecuencia de los controles prenatales varían de acuerdo al grado de riesgo que la gestante presente. En los primeros controles se ordena la detección de determinadas infecciones (chagas, hepatitis B y C, Sífilis -VDRL-, HIV, toxoplasmosis, otras -varía con respecto al lugar geográfico-) y también se practica examen ginecológico y estudios complementarios (examen de Papanicolau y cultivo de flujo vaginal.) Éstos procedimientos, a modo de ejemplo, varían de acuerdo a las zonas geográficas.
Las maniobras para determinar actitud y presentación (maniobras de Leopold) comienzan a efectuarse alrededor de la semana 30. La auscultación cardíaca fetal, en consultorio con estetoscopio de Pinard, comienza a realizarse a partir de la semana 20 de gestación.