El laboratorio clínico es el lugar donde los técnicos y profesionales en análisis clínicos, analizan muestras biológicas humanas que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. También se conoce como laboratorio de patología clínica y utiliza las metodologías de diversas disciplinas como la bioquímica- también llamada química clínica - hematología, inmunología y microbiología. En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian muestras biológicas diversas, como sangre, orina, heces, líquido sinovial (articulaciones), líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras.
A los laboratorios acuden pacientes externos, puesto que los exámenes que se requieren de los enfermos hospitalizados se hacen mediante muestras que se toman en las unidades de hospitalización. En consecuencia su ubicación será preferentemente en la planta baja, con fácil acceso a la sección de recepción del Archivo Clínico y en menor grado con el departamento de Consulta Externa.
Este servicio deberá ubicarse en relación cercana a los servicios de consulta externa, urgencias, terapia intensiva, quirófano y con fácil acceso hacia las áreas de hospitalización.
Sala de Espera y Recepción.
Donde los pacientes esperarán cómodamente a ser atendidos.
Cubículos de Toma de Muestras.
En este punto se obtienen las muestras para luego ser distribuidas a las diversas secciones del laboratorio.
Secciones de Laboratorio:
Hematología: En este sección se efectúa el Hemograma y diversas pruebas para evaluar el sistema de Coagulación
Bioquímica clínica: Aquí se realizan análisis que se clasifican de la siguiente forma:
Microbiología: Las diversas labores que se realizan aquí pueden clasificarse en la siguiente forma:
Coproparasitología: Tiene por objeto investigar la presencia de parásitos en materias fecales.
Bacteriología: Consiste en examinar directa o indirectamente la presencia o actividad de organismos microscópicos en sangre, orina, materia fecal, jugo gástrico y exudados orgánicos.
Inmunología: En esta sección se hacen determinaciones de Anticuerpos y otras determinaciones con el fin de evaluar el Sistema inmunitario
Hormonas: En esta sección se analizan las diferentes hormonas con el fin de evaluar el sistema endocrino.
Marcadores Tumorales: En esta sección se analizan unos parametros que aumentan o aparecen como parte de los procesos tumorales y que sirven para detectar los diferentes tipos de cancer y su evaluación durante el tratamiento.